Propuso Coordinador Nacional de CONAR un nuevo paradigma de cabildo en México.

Propuso Coordinador Nacional de CONAR un nuevo paradigma de cabildo en México.

  • En la Quincuagésima Segunda Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Alcaldes dimos a conocer resultados del Foro Diálogo Nuevo Modelo de Cabildo Mexicano.

Ciudad de México, 20 de agosto de 2018.

“La conducción de los asuntos públicos requiere de autoridades locales capaces, que tomen las mejores decisiones en materia de política pública y que incidan de manera inmediata en la calidad de vida de todos los ciudadanos”, así lo manifestó Arnulfo Guerrero León, Regidor del XXII Ayuntamiento de Tijuana y Coordinador Nacional de Regidores (CONAR) durante la Quincuagésima Segunda Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional.

Guerrero León, indicó que como ediles humanistas se trabaja en la adecuación de las instituciones que conforman a los gobiernos locales, hacia modelos más democráticos, transparentes y de rendición de cuentas como el Cabildo Abierto y para ello se hace necesario, la construcción de un nuevo paradigma bajo el cual se organiza y funciona el Cabildo en México.

Detalló que durante el Foro Diálogo del Nuevo Modelo de Cabildo Mexicano celebrado en Tijuana el pasado 26 y 27 de julio, se llegaron a varias conclusiones entre ellas:

  • Generar diagnósticos sobre la situación que guardan los cabildos;
  • Estudiar los modelos de integración y elección y de forma urgente,
  • Determinar los mecanismos de elección, atribuciones y contrapesos más adecuados a la realidad de nuestro país.

El Coordinador de la CONAR, indicó que en conjunto con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), se impulsan los siguientes puntos:

  • Elección de Síndicos y Regidores de manera individual y por planilla separada del aspirante al cargo de Alcalde.
  • Mantener el sistema de planilla únicamente para la elección de un 30% de las autoridades, con el fin de mantener un margen de gobernabilidad.
  • Dotar a los Síndicos de todo el país con el derecho a ejercer su voz y voto en las sesiones de Cabildo.
  • Crear un fondo de profesionalización para los servidores públicos municipales, a fin de dotarles de los conocimientos y habilidades necesarias para el ejercicio de su cargo.

“Es fundamental que trabajemos e impulsemos iniciativas legislativas que fortalezcan el desarrollo institucional y democrático de nuestros municipios”, comentó Arnulfo Guerrero León, Regidor del XXII Ayuntamiento de Tijuana y Coordinador Nacional de Regidores CONAR.

Durante su informe la quincuagésima segunda sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional, detalló las acciones que ha emprendido desde abril del año en curso, fecha que tomó posesión y describió los puntos que conforman su plan de trabajo, Profesionalización, Organización y Extensión, Político y Legislativo y Comunicación.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
WhatsApp chat